Eventos teatrales, teatro alternativo, obras teatrales alternativas,eventos culturales, música alternativa,nuevos autores,autores de poesia,
alternativa teatral en Madrid. Cultura alternativa, grupos musicales nóveles,teatro alternativo en Madrid, microteatro alternativo, micreoteatro en Madrid,promoción de eventos culturales,promoción de autores teatrales, promoción de obras teatrales.
Entrenamiento actoral,talleres de teatro, clases de teatro.
Refugiados,refugiadas,gatitos,gorditas,primos lejanos, perfect strangers,evento musical,cretinos,caravan,hubiera,animales domésticos,grillo,funktasia,malas pulgas,condición humana,
Eventos teatrales, teatro alternativo, obras teatrales alternativas,eventos culturales, música alternativa,nuevos autores,autores de poesia,
alternativa teatral en Madrid. Cultura alternativa, grupos musicales nóveles,teatro alternativo en Madrid, microteatro alternativo, micreoteatro en Madrid,promoción de eventos culturales, autores teatrales, promoción de obras teatrales.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Estancia en Hamburg, Alemania.



Me permití disfrutar de una estancia en Alemania, durante un mes aproximadamente en este último verano de 2015. La ciudad elegida fue Hamburgo y fui con el objeto de seguir avanzando con la lengua Alemana y tener en el propio país una experiencia.  Hoy en día , debido a la situación que atraviesa España y no os voy a contar nada nuevo en el tema de inmigración. Pero si os puedo aportar algo de información nueva bien estará entonces.
Hamburgo es una ciudad económicamente muy potente, no sabría cuantificar cuanto es más rica respecto a Madrid y Barcelona, pero esta bastante por encima de ambas.
Si tienes titulación superior y te desenvuelves medianamente con la lengua germana, el primero punto a favor, según tengo entendido, es que la tramitación de convalidaciones en titulación y ese tipo de burocracia en la ciudad de Hamburgo, parecer ser algo menos exigente. Según una de las amistades que hice allá, su paso era temporal por la ciudad. Una vez ya que hubiera realizado esos trámites legales, para luego después partir hacía Berlín, donde tendría mejores oportunidades económicas dentro de su rama.
Otro punto a favor para escoger esta ciudad, es la facilidad para conseguir un trabajo temporal, a tiempo parcial. Lo que es un mini job. Si te mueves un poco y con algo de salero no te será difícil encontrar algo. También me hablaron muy bien de una especie de asociación religiosa, llamada Diakonie, que se dedica a dar asesoramiento gratuito a inmigrantes, en cuanto a temas de alojamiento, laborales y jurídicos.  
Su enlace es www. Diakonie.de
Te pueden dar de alta, como en una actividad de servicios sociales, que te vale para introducirte en el sistema laboral alemán. Su sistema es bastante bueno. Te conciertan una cita donde te explican sus servicios. Te presentan a otros compañeros que están en una situación similar y según me dijeron si es necesario ellos te invitan a comer.
Otro enlace en el que os puede valer, de cara a buscar trabajo en el país germano, a parte también de haber en este otros enlaces para búsqueda de trabajo, aprendizaje del idioma y alojamiento.
Otro punto a favor para Hamburgo, es que en la ciudad se habla un buen Hochdeutsch o el alemán estándar, no es que haya hablado mucho con ellos, pero su acento me parecía bastante neutro al oírles hablar. Cada  ciudad alemana puede tener un dialecto germano suyo propio, que puede ser mas o menos parecido al idioma estándar o no, como a lo mejor ya sabéis respecto a los dialectos del sur del país. Incluso en mi excursión en Bremen, a pocos kilómetros de Hamburgo, note allí cierta diferencia, un poco más cerrado el acento, aunque de primeras me pareció una ciudad más acogedora y cercana, repleta de españoles, todo hay que decirlo.
Mi experiencia en la escuela de idiomas. No voy a decir el nombre. Según me informe, era la más barata del país y según iba mirando más y comparando, no vi otra más barata en ningún lado más, quizás en Göttingen pueda haber algo similar. Me costaba el curso algo más de 400 euros por mes, 25 horas semanales.
Clases muy centradas en la  gramática sobre todo. Para pasar de curso solo necesitas aprobar el examen de Gramática. Hablo de cursos generales. Es posible que fuera así por estar en el nivel A2. Mi nivel gramatical en la prueba que debía mandarles les decía que tenía nivel superior y de hecho me metieron en una clase B1 alto. La profesora daba más pie a hablar y exponer temas, a lo que yo no alcanzaba; así que me metieron a una clase de A2 alto. Al principio también me costaba enterarme, pero a los compañeros también igual, quizás estos se enteraran algo más, pero las clases se hacían pesadas. Teníamos dos profesores, que se dividían las horas por igual ambos. Las primeras horas, con la profesora más joven iban mejor, algo más amenas. Con el segundo, un profesor de edad más avanzada y según definían los compis; era ``chapado a la antigua´´, la cosa decaía y era ver fácil ver a alguno de los alumnos más jóvenes dormitar sobre el pupitre o usar el móvil; tampoco pasaba nada. Yo podría llevarme alguna valoración negativa, puesto que me costaba hacerme de entender.
El ambiente en clase no era muy familiar. Todos estábamos colgados, pero cada uno se buscaba la vida como podía. No quedamos nunca la verdad. Cada compi  podía tener un pequeño grupito de amistades con compañeros de otros niveles o lo que fuera, pero no había mucha interacción. Lo bueno, es la enorme diversidad de nacionalidades que hay en esta escuela, desde asiáticos, algunos árabes y casi todas las europeas. La primera semana me fue muy aburrida, hasta el viernes que hice la primera actividad y conocí a un compatriota que estaba en mi misma situación. Las actividades estaban centradas en pequeñas excursiones y encuentros y sus viabilidades podían depender del estado del clima que hubiera reinante. Al llegar bien entrado Julio, los españoles empezaron a abundar en la escuela y claro… caes… a hacer vida social con un grupo predominantemente de españoles y la verdad que por necesidad  de comunicarte y que el tiempo se te haga más ameno. Luego también la facilidad con la te encuentras a personas hispanohablantes, puesto que de unos 14 que éramos en el grupo, solo dos no sabían español. Así que aunque algo nos esforzabamos en hablar aleman... al final... ya sabeis
No me quiero extender mucho más y de la ciudad poco voy a hablar. Mejor ir y conocerla en persona. Yo me imagino que entre el incendio que la asolo en el siglo 19 y las guerras mundiales, poco de antiguo y clásico alemán queda de ello, pero lo que si que tiene; es que es espectacular su ambiente y su funcionamiento.
Respecto al clima, allí pude sentir fuertes cambios de temperatura; con olas de calor de corta duración, muy dificiles de llevar por aquello de la humedad y entre 24 y 48 horas después, bajar la temperatura 12-14 grados; además, de aguantar frecuentes lluvias moderadas.
Con todo esto, mi adaptación los primeros dias se hizo dificil;desde hace tiempo tengo dolores frecuentes de articulaciones y con los continuos cambios mencionados, mis dolores se hicieron habituales; lo que me provocaba cierta desmotivación y ese tipo de atrapamiento negativo.
 Alemania es interesante e interesa y pensareis después de leer esto, quizás, que este tío tiene poca experiencia y que hay mil maneras de pasarlo bien, de hacer más amistades y de escribir mejor un artículo; que ya he recibido alguna crítica.
Bueno... escribo por afición aunque no dejaré de mejorar en lo posible

Por último dejo un enlace de facebook, donde también os puede servir de ayuda, en caso de una posible estancia.

https://www.facebook.com/groups/espanoles.hamburgo/?fref=ts


0 comentarios:

Publicar un comentario